El problema de ver a Dios como un hombre blanco

Steven Roberts fue a una iglesia de negros con una ministra negra. Las representaciones de un Dios masculino blanco llenaban la iglesia, y se preguntaba cómo estas imágenes afectaban a los feligreses. Más tarde, cuando se convirtió en profesor de Stanford, respondió a su propia pregunta. Sus hallazgos en pocas palabras: "Básicamente, si crees que un hombre blanco gobierna los cielos, es más probable que creas que los hombres blancos deben gobernar en la Tierra." Suiza esta sea una interpretación muy libre de la Sagrada Biblia, pero también no deja de tener sentido.

En el estudio de Roberts "Dios como un hombre blanco: Una barrera psicológica para conceptualizar a la gente negra y a las mujeres como líderes dignos", él y sus coautores reclutaron a 1.012 participantes cristianos estadounidenses, les mostraron una serie de rostros y les preguntaron qué rostros se parecían más a Dios. A los participantes se les mostraron otras 32 caras y se les pidió que calificaran a cada una de ellas según su apariencia para un puesto de supervisión. Cuanto más convencidos estaban los participantes de que Dios era blanco o varón, más probable era que respaldaran las caras blancas y masculinas para los puestos de supervisión. Estos resultados confirmaron si los participantes eran negros o blancos, hombres o mujeres.

A la luz de la experiencia de Roberts de estar expuesto a un Dios masculino blanco cuando era joven en su iglesia, se preguntaba si los prejuicios que había descubierto se alimentaban a una edad temprana. Reclutó a niños de las escuelas dominicales y les pidió que hicieran dibujos de Dios, usando un paquete de 14 lápices de colores. Luego hizo que los adultos que estaban ciegos al propósito del estudio calificaran las imágenes en la medida en que representaban a alguien blanco o varón. En general, los niños veían a Dios como más blanco que negro y más hombre que mujer. A los niños también se les mostraron 12 rostros y se les preguntó qué rostros pensaban que parecían jefes. Cuanto más blancas eran las representaciones de Dios en sus dibujos, más probable era que consideraran a los blancos como jefes.

Para averiguar si la percepción de Dios como un cierto grupo de identidad social causa cambios en las percepciones de la gente sobre quién es apto para dirigir, Roberts llevó su investigación un paso más allá. Presentó a los participantes una historia de un planeta lejano llamado Zombot donde vivían varias criaturas ficticias y manipuló qué criatura era su Dios. Luego preguntó a los participantes qué criatura debería liderar a Zombot (por ejemplo, tomar decisiones importantes, ocupar el liderazgo, poseer recursos). Encontró que los participantes eran más propensos a apoyar un tipo particular de criatura para el liderazgo cuando Dios se presentaba como esa criatura.

Los hallazgos de Roberts sugieren que es importante ser inclusivo en las imágenes que presentamos de las personas con autoridad -religiosa o de otro tipo- porque estas representaciones tienen consecuencias en el mundo real para quienes consideramos dignos de liderazgo. No nos va tan bien en el cumplimiento de este objetivo; cuando Roberts buscó en las imágenes de Google imágenes de Dios, el 72 por ciento presentó a Dios como un hombre blanco. Sin embargo, hay algo de esperanza: La película Bruce Todopoderoso nos empapa con una pizca de progreso ya que la película llevó a que el 6 por ciento de las imágenes de Google fueran de un hombre negro: Morgan Freeman.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario