¿Las personas casadas son mejores en la comunicación sexual?

Hablar con sinceridad y transparencia sobre temas sexuales puede ser difícil. Muchas personas se sienten avergonzadas o humilladas de pedir lo que necesitan explícitamente, sin importar si están en una relación de cuidado.

Hay muchas explicaciones detrás de esto. Muchos casos incluyen una o más de las siguientes razones para los bajos niveles de habilidades de comunicación sexual:

Mucha gente creció con el mensaje de que el sexo es "sucio" o que es grosero hablar de sexo.
Otros pueden estar extresados por haber ofendido a su pareja.
Muchos también están preocupados por la forma en que su pareja responderá a sus peticiones.
Otros pueden haber estado con su pareja durante un tiempo considerable, pero aún no tienen la menor idea de cómo sacarlo a relucir.
Es muy común pensar que el matrimonio y el compromiso a largo plazo son las soluciones definitivas a estos problemas. Después de todo, se supone que el matrimonio proporciona un espacio seguro para hablar de cualquier tema. Además, mucha gente piensa que las habilidades se adquieren con el tiempo, por lo que el compromiso es importante y el matrimonio asegura un período de tiempo suficiente para trabajar en estos temas.

Nuevos hallazgos muestran que no se trata de compromiso. Incluso hay gente que busca como recuperar a su ex novia para tener un buen sexo con ella.

Sin embargo, los nuevos hallazgos del estudio de Pairfam Alemania muestran que no es tan simple. El tiempo y el compromiso son quizás importantes en muchos otros campos, pero no lo son tanto cuando se trata de parejas que hablan de sexo. El estudio abordó una simple pregunta: ¿el matrimonio tiene alguna correlación con la mejora de la comunicación sexual?

La respuesta es en realidad un rotundo no. Los hallazgos, reportados en el Journal of Sex Research muestran que las personas casadas reportaron menores tasas de habilidades de comunicación sexual que la mayoría de los grupos.

En este conjunto de datos de 3.207 encuestados se pueden encontrar siete grupos de estado de relación: los individuos casados constituyen el grupo más grande de la muestra (57,4%); los solteros que nunca se han casado (14%); los individuos nunca casados que tienen una pareja pero viven separados (4.3%), personas que nunca se han casado y que cohabitan con su pareja (13,1%); solteros divorciados/separados (5,3%), personas divorciadas/separadas que tienen pareja pero viven separadas (2,7%), y divorciados/separados que actualmente cohabitan con su pareja (3,3%)

La comunicación sexual era una variable construida compuesta por las respuestas a las siguientes preguntas: "Si quiero algo diferente durante el sexo, lo digo o lo muestro" y "En general, puedo expresar bien mis necesidades y deseos sexuales", basado en la escala de Plies, Nickel y Schmidt. Estos dos ítems fueron combinados por el equipo de la encuesta para crear una escala que va de 1 (nada) a 5 (absolutamente) con niveles de medio punto.

Los resultados son bastante reveladores. En términos de comunicación sexual, sólo las personas que nunca se han casado y que viven en pareja fueron comparables a las personas casadas para ambos géneros en el nivel más bajo. Los solteros y las parejas que viven separados mostraron niveles mucho más altos de habilidades de comunicación sexual. 

Para entender estos resultados, uno necesita entender qué es la comunicación sexual y por qué es tan importante.

¿Qué es la comunicación sexual? 


La comunicación sexual suele definirse como el grado en que los individuos pueden expresar sus preferencias con respecto al sexo (por ejemplo, besos, sexo oral, relaciones sexuales). Los individuos con mayores habilidades de comunicación sexual son más propensos a expresar sus deseos sexuales e iniciar sus comportamientos preferidos. Un alto nivel de comunicación sexual a menudo significa que los individuos no sólo revelan sus preferencias sexuales sino que también son lo suficientemente asertivos como para pedir a sus parejas que cumplan sus deseos.

¿Por qué es tan importante la comunicación sexual?


Los estudios muestran que la comunicación sexual está positivamente correlacionada con la satisfacción sexual. De hecho, algunos investigadores muestran que la comunicación sexual, en particular la capacidad de pedir actos específicos, es un mediador entre la autoestima sexual y la satisfacción sexual. Otros estudios muestran que los niveles más altos de comunicación sexual se correlacionan positivamente con más orgasmos experimentados y una mayor frecuencia de relaciones sexuales. Los estudios muestran que esto es cierto tanto para hombres como para mujeres.

¿Por qué las parejas casadas no son muy buenas en la comunicación sexual?


Es muy común pensar que las buenas habilidades de comunicación requieren tiempo y esfuerzo. Aprendemos las necesidades del otro con el tiempo y nos capacitamos para expresar nuestras necesidades después de invertir más y más esfuerzo en ello. Entonces, el matrimonio debería ser perfecto para desarrollar habilidades de comunicación sexual, ¿no?

Aparentemente no, no funciona así. Uno sólo puede especular por qué, y los estudios futuros deberían seguir investigando esto. La primera posibilidad es que la duración media de los matrimonios sea mayor, por lo que vemos un efecto marginal decreciente, como muestran varios estudios longitudinales al investigar otros efectos del matrimonio a lo largo del tiempo. Esto significa que con el tiempo, la voluntad y la pasión de invertir en preguntar qué es lo que se quiere disminuir. Por lo tanto, las personas casadas reportan niveles más bajos de habilidades de comunicación sexual con el tiempo.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario