El dinero en tus sueños: ¿Qué quiere decir?

Todos sabemos para qué sirve el dinero; todos sabemos que lo necesitamos para sobrevivir; y todos sabemos que le damos diferentes prioridades e importancia. Lo que quizá no sepamos es por qué le atribuimos un significado, unos motivos o unas actitudes concretas.

Antes de empezar a hablar de lo que representa el dinero en nuestros sueños, tenemos que entender qué es el dinero en realidad. Esto puede parecer simple y sencillo, pero es todo lo contrario. El dinero puede definirse en términos de economía, psicología, espiritualidad, filosofía o cultura: Los dos primeros son los más útiles para nuestros fines.

Desde el punto de vista económico, el dinero es un producto puramente utilitario que actúa como método de intercambio, unidad de cuenta, medida de valor y estándar de pago. El dinero surgió como una forma conveniente de realizar negocios/comercio. Desde el punto de vista económico, el dinero es simplemente un medio para alcanzar otros fines. Esta visión puede ser práctica, pero no permite comprender el significado más psicológico y emocional del dinero.

En contraste con la estricta visión económica, nuestra sociedad capitalista, impulsada por el consumo, se ha convertido en una sociedad que se obsesiona con el dinero y le infunde significado e importancia. El dinero es venerado, temido, adorado, despreciado, codiciado y tratado con un respeto desigual.

El dinero es una motivación central para muchas personas. Es una pantalla en la que se puede, y suele, proyectar casi cualquier problema psicológico. Y es una fuente de todo tipo de preocupaciones emocionales, psicológicas y financieras.

No hay duda de que el dinero tiene un elevado nivel de importancia en nuestras vidas. Se interpone entre nosotros y el hambre. Dicta nuestra posición y nuestra posición en la comunidad, y puede destruir matrimonios, familias y vidas en general. Los conflictos relacionados con el dinero son la principal causa de divorcio. La preocupación por el dinero puede dar lugar a una amplia gama de problemas, como ansiedad, depresión, paranoia, impotencia, gastos impulsivos, ludopatía, acaparamiento, aislamiento social, robo, suicidio e incluso asesinato.

Según el diccionario, el dinero es "algo generalmente aceptado como medio de intercambio", pero también lo define como "una medida de valor" y como "de cuenta". Esto se convierte en un problema en la medida en que las personas se valoran entre sí, y a sí mismas, en términos de dinero, como personas de cuenta, o sin cuenta, en función de los ingresos o el patrimonio neto.

A pesar de su importancia y significado psicológico, ni siquiera tenemos una buena definición psicológica del dinero que nos ayude a entenderlo. Sin embargo, se están haciendo intentos. Se ha propuesto una nueva y diferente definición (psicológica) que se basa en el hecho de que todos, en cierta medida, dependemos de las actitudes y comportamientos de los demás hacia nosotros y de cómo pensamos y nos cuidamos. Estos son ingredientes esenciales del bienestar psicológico. También se basa en el hecho de que todos tenemos ideas irracionales y poco realistas sobre lo que el dinero puede hacer por nosotros, para nosotros y para los demás. La causa de nuestras preocupaciones sobre el dinero es en gran medida el resultado de nuestras opiniones sobre las actitudes y comportamientos de los demás hacia nosotros, así como de cómo creemos que nos trataremos a nosotros mismos, dependiendo de si tenemos o no suficiente dinero.

Basándonos en lo anterior, la definición es la siguiente: El dinero, psicológicamente hablando, es nuestra proyección en monedas, billetes y otros instrumentos financieros, de nuestras creencias, esperanzas, miedos y convicciones sobre cómo esas cosas afectarán a lo que somos, a lo que nos ocurrirá y a cómo nos tratarán los demás y nosotros mismos. Esta definición se basa en seis posibles condiciones:

  • Tengo suficiente dinero
  • No tengo suficiente dinero
  • Tengo demasiado dinero
  • Tiene suficiente dinero
  • No tiene suficiente dinero
  • Tiene demasiado dinero
Ojo, que si lo que quieres es saber cosas interesantes y tips sobre el dinero, no puedes dejar de visitar Saldo Mides.

Share:

1 comentarios:

Publicar un comentario