La espiritualidad en la psicología

El campo de la psicología abarca muchos aspectos que hay que tratar a diario. Los psicólogos y otras personas que trabajan en este campo se enfrentan a menudo a dilemas morales que pueden hacer que se cuestionen el lugar de la moral y la espiritualidad en la psicología. Los que practican alguna forma de religión pueden utilizar sus valores y moral específicos a la hora de encontrar resoluciones en estas situaciones. Todavía queda la cuestión de si la religión tiene un lugar en la práctica diaria de la psicología y, en caso afirmativo, dónde trazar la línea.

En parte, la psicología se considera una ciencia. Aunque no es exacta en todas las situaciones, tiene varias similitudes con la ciencia en lo que respecta a las teorías y la toma de decisiones. La ética desempeña un papel importante en la psicología, tanto para el psicólogo o profesional de la psicología que realiza las evaluaciones y proporciona el tratamiento como para el cliente o paciente que recibe los servicios o el tratamiento. El código ético se estableció para proteger a ambas partes. La ética se basa en el bien y el mal y, por lo tanto, puede estar estrechamente relacionada con la moral en muchos casos. Por ello, puede afirmarse que la religión desempeña un papel en las decisiones éticas que se toman cada día. Aunque el código ético no menciona específicamente la religión como parte de su contenido, se encuentran varios aspectos de la moralidad y los valores comunes.

La espiritualidad en su conjunto se ha vuelto aún más frecuente en el campo de la psicología en los últimos años, como lo demuestra el número de centros de asesoramiento cristiano que se han abierto en todo el país. Los profesionales que trabajan en estos centros ofrecen lo que algunos dicen que es la combinación perfecta de tratamiento, psicología basada en valores y creencias cristianas. Aquí se utilizan los principios psicológicos y la ética con diversos aspectos de los valores y creencias religiosas entrelazados en los planes de tratamiento. A menudo se aconseja a los pacientes sobre cómo la espiritualidad puede ayudarles a superar sus situaciones difíciles. En estos entornos, los profesionales se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre la psicología y la religión, una tarea a veces difícil. La psicología se basa en varios principios, teorías y ética, mientras que la religión se basa sobre todo en la fe. Las cuestiones psicológicas se demuestran de forma científica mientras que buena parte de la religión se basa en la creencia en lo invisible. Aunque mucha gente no cuestiona su fe, puede ser difícil entremezclar lo que se puede ver físicamente con lo que no. Esto hace que muchas personas se cuestionen el lugar de la espiritualidad en la psicología.

Dado que la fe se cuestiona a menudo, se hace necesario recibir pruebas. Esta prueba a menudo viene en forma de respuestas que son un resultado directo de la prueba de las ideas (Myers). Cuando las ideas se prueban y se encuentran correctas, la fe es más fácil de mantener; sin embargo, si no sobreviven a la prueba, la fe puede convertirse en una perspectiva muy inestable. Cuando este principio se aplica a la psicología, el resultado puede cambiar regularmente. Diferentes situaciones requieren diferentes ideas que pueden o no funcionar. Además, lo que funciona en una situación puede resultar imposible en otra. La clave para entender dónde encaja la espiritualidad es saber aplicarla a cada situación e idea individual y hacer determinaciones y evaluaciones basadas en la información que se recoge y en los valores particulares que son relevantes para el resultado final.

Para entender mejor dónde encaja la religión en el ámbito psicológico, veamos más de cerca los atributos humanos que componen cada uno. En lo que respecta a la religión, está la sabiduría teológica. Ésta trata de la aceptación del amor divino para que los individuos se acepten a sí mismos. La sabiduría psicológica, sin embargo, se ocupa de la autoestima, el optimismo y el control personal (Myers). La capacidad de utilizar las dos juntas para tomar decisiones importantes proporcionará la libertad de utilizar lo que sabemos, admitir lo que no sabemos y buscar las respuestas. Dado que somos a la vez criaturas y creadores de nuestro propio mundo social, las personas y las situaciones son importantes (Myers). Aunque el control final está más allá de nosotros, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones importantes que tienen un efecto duradero en nosotros y en los demás.

Los psicólogos se enfrentan a estos dilemas todos los días. Deben tomar decisiones importantes que afectan directamente a sus pacientes. Cada decisión se toma de forma individual y depende de cada situación específica y de su propio conjunto de circunstancias. Cada decisión conllevará un conjunto separado de cuestiones y dilemas éticos y la solución seguirá siendo única para cada uno. Se dice que la religión cura a las personas, mientras que la medicina fue diseñada para hacer lo mismo. Ambas suelen funcionar en contextos diferentes, pero se puede afirmar que la medicina se descubrió gracias a ideas y valores basados en creencias religiosas. Por ello, se cree que en muchas situaciones ambas se utilizan conjuntamente para elaborar planes de tratamiento que sean eficaces y duraderos.

Si te gusta este tema, te animamos a visitar la web de Hablaquí, en la que encontraras informacion sobre psicología de primera orden.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario